10 consejos útiles para viajar a Islandia
Planificar bien tu viaje antes de viajar a Islandia es muy importante para poder disfrutar al máximo de tu visita. Hay varios factores y datos que debes conocer y que pueden influir en tu viaje: meteorología, horas de luz, época del año… Para facilitar un poco la organización de tu viaje, hemos preparado 10 consejos útiles que te recomendamos tener en cuenta antes y durante tu viaje a Islandia.
Esperamos que te sean de utilidad y te ayuden a disfrutar al máximo de este maravilloso país. Estos son nuestros 10 consejos útiles para viajar a Islandia:
1.-No compres agua embotellada
El agua de Islandia, procedente de sus glaciares, está considerada una de las mejores del planeta, por lo que apenas se vende agua embotellada y, la que se vende, tiene un precio muy alto. Por tanto, te recomendamos llevar una botella reutilizable y podrás rellenarla en cualquier lugar. Eso sí, hablamos del agua fría. El agua caliente de algunas zonas de Islandia procede de las aguas termales del país y no es apta para el consumo humano.
2.-Lleva algo de comida
Las comidas en Islandia suelen ser algo caras, por lo que, si quieres ahorrarte algo de dinero en tu viaje, te recomendamos llevarte algo de comida para evitar hacer algunas compras. Eso sí, no olvides consultar qué cosas pueden llevarse y cuáles no. Además, si eliges alojamientos con cocina (hay muchos) podrás prepararte cenas o comidas en ellos.
3.-Consulta Vedur.is
Estar pendiente del clima es fundamental en Islandia para disfrutar al máximo de tu viaje. Las condiciones allí pueden cambiar muy rápidamente y ser muy distintas de un punto a otro. Por ello, lo mejor es comprobar las predicciones y adaptar tu ruta, en la medida de lo posible, a las condiciones meteorológicas. Te recomendamos usar Vedur.is, página oficial, para consultar las previsiones. Además, en caso de viajar en época de auroras boreales, en Vedur.is también podrás consultar la previsión de estas.
4.-Usa ropa impermeable y mejor que sobre
Como hemos dicho en el punto anterior, las condiciones meteorológicas en Islandia pueden cambiar muy rápidamente, y es posible que en algún momento te sorprendan. Por ello, recomendamos que tengas siempre a mano ropa impermeable y, además, lleves piezas por duplicado para poder sustituir en caso de mojarse: dos pares de guantes, pares de calcetines de sobra, dos pares de botas/zapatillas, dos gorros...
5.-Usa crampones en invierno
Es habitual que las bajas temperaturas causen que haya muchas zonas heladas en Islandia. Además de resultar peligroso, por posibles caídas, las placas de hielo podrían impedir que puedas visitar algún lugar que tengas previsto en tu ruta. Por esto, te recomendamos el uso de crampones para poder acceder con mayor seguridad y disfrutar de todos los rincones. Los puedes encontrar en Amazon por menos de 20€.
6.-Comprueba las horas de luz
Debido a su situación geográfica, las horas de luz disponibles diariamente en Islandia varían mucho dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en los meses de diciembre y enero solo contarías con 4 horas de luz y en junio con 19. Por tanto, es importante que a la hora de organizar tu ruta tengas en cuenta este dato para poder aprovechar al máximo tu visita. Te dejamos más información sobre las horas de luz en Islandia.
7.-Contrata seguro a todo riesgo
A la hora de visitar Islandia es casi imprescindible alquilar un coche para recorrer la isla. Si lo haces, te recomendamos contratarlo con seguro a todo riesgo, ya que es posible que conduzcas por pistas de tierra o carreteras en las que es muy probable que suceda algo por lo que la compañía podrá cobrarte si no has contratado el seguro.
En relación a los desplazamientos en coche, también te recomendamos respetar al máximo los límites de velocidad. Los radares fijos y móviles son frecuentes y las multas son de importes muy elevados.
Además del seguro a todo riesgo para el vehículo, tampoco está de más contratar un seguro de viaje personal.
8.-Elige bien la época en la que viajar
La situación geográfica de Islandia, sus horas de luz y su meteorología, hacen que no sea posible disfrutar de todos los atractivos del país en todas las épocas del año. A consecuencia de ello, deberás elegir bien la época del año dependiendo de tus prioridades. Por ejemplo, si quieres ver auroras boreales tendrás que viajar entre los meses de septiembre y marzo. Pero, si quieres disfrutar del sol de media noche, tendrías que elegir los meses de verano. Te dejamos más información en ¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?
9.-Haz la compra en Bonus
A la hora de realizar tus compras en Islandia, te recomendamos hacerlas en supermercados de la cadena Bonus. Los reconocerás por su color amarillo y su logo, una hucha de cerdito. Están repartidos por todo el país y son la opción más económica para comprar provisiones durante el viaje o adquirir productos que quieras traer a tu regreso.
Aprovechamos para recomendarte algunos productos que a nosotros nos encantan: la mantequilla Smjör, el chocolate Síríus (hay de varios tipos), yogures Skyr…
10.-Dónde lavar el coche
Dependiendo de la época del año en la que viajes a Islandia, y de las zonas que visites, es posible que tu coche acabe lleno de barro o polvo. Si en ese momento quieres lavarlo te darás cuenta de que en Islandia no hay lavaderos para coches. Sin embargo, al final de las mayoría de las pistas de tierra, en el cruce con otra carretera, suele haber gasolineras o bares, es ahí donde suele haber una manguera con la que podrás lavar tu coche totalmente gratis.
Como habrás podido comprobar, Islandia es un país un tanto peculiar, por lo que hay cosas muy distintas a lo que estamos acostumbrados y que hay que tener en cuenta a la hora de viajar allí. Esperamos que estos consejos sirvan para organizar tu viaje y disfrutar al máximo del país. Si después de leer esta lista te siguen quedando dudas, te invitamos a contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.