Qué ver en Islandia: las 15 cascadas más impresionantes
Entre los muchos atractivos que pueden disfrutarse en Islandia, sus espectaculares cascadas son algunos de los lugares más destacados y que atraen a la mayoría de visitantes de la isla. Debido a la gran cantidad de agua que hay en Islandia, pueden verse un gran número de cascadas repartidas por todo el país. Entre todas ellas, hemos elegido las 15 más impresionantes.
Las 15 cascadas más impresionantes de Islandia:
1.-Gullfoss
En pleno corazón del Círculo Dorado se encuentra Gullfoss. Sin duda, una de las cascadas que no debes perderte bajo ningún concepto y uno de los mejores lugares que ver en Islandia. Su anchura y su gran caudal de agua la convierten en una de las más impresionantes y ensordecedoras del país. Podrás contemplarla desde un mirador situado por encima de ella y acercándote más a ella, siempre que la meteorología lo permita. Sus aguas proceden del río Hvitá
2.-Skógafoss
Las aguas del río Skógá se precipitan al vacío desde una altura de 60 metros formando una de las cascadas más impresionante de Islandia, Skógafoss. En días de sol es habitual que se forme uno o dos arco iris por el spray que desprende. Además, en la parte derecha de la cascada hay unas escaleras que ascienden hasta su parte más alta, en la que se sitúa un mirador. ¿Te animas a subir?
3.-Seljalandsfoss
Al igual que Skógafoss, Seljalandsfoss se encuentra situada en el sur de Islandia, junto a la carretera 1 o Ring Road, que da la vuelta a la isla. En esta ocasión son las aguas del río Seljalandsá las que se precipitan al vacío desde los 60 metros de altura. La particularidad de Seljalandsfoss es que es posible pasar por detrás de la caída de agua, pudiendo disfrutar de una magnífica perspectiva. Eso sí, es muy probable que acabes muy mojado, así que te recomendamos preparar ropa seca para cambiarte después. ¿Te atreves a vivir la experiencia?
4.-Kvernufoss
Volvemos a la zona de Skogafoss para visitar Kvernufoss. Una cascada algo más pequeña y menos visitada que las anteriores, pero de gran belleza. Se encuentra situada al final de un estrecho cañón por el que tendrás que caminar, unos 2 kilómetros, para poder llegar a disfrutar de ella. Justo detrás de la cascada hay una cueva desde la que podrás contemplar la caída de agua desde detrás y sin mojarte tanto como en Seljalandsfoss. El acceso a esta cascada se realiza a través de una senda que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, puede ser más o menos sencillo.
5.-Dettifoss
En el norte de Islandia, en pleno Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, se encuentra Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa. Tiene una anchura de 100 metros y su caída, 44 metros de alto, vertiendo sus aguas en el cañón Jökulsárgljúfur. Además, cuando visites esta cascada te recomendamos acercarte a otras dos que están muy cerca de ella: Hafragilsfoss y Selfoss.
6.-Kirkjufellsfoss
Aunque a primera vista no parece una de las cascadas más bonitas de Islandia, el entorno de Kirkjufellsfoss la convierten en una de las más visitadas del país. Se encuentra en la península de Snæfellsnes y junto a su montaña vecina, Kirkjufell, forma una de las estampas más bellas y fotografiadas de Islandia.
7.-Svartifoss
En el Parque Nacional de Skaftafell, junto al glaciar Vatnajökull, se encuentra la impresionante cascada Svartifoss. Un impresionante salto de agua enmarcado por columnas basálticas hexagonales de color negro y de origen volcánico. Para llegar hasta ella tendrás que realizar un trekking en el que podrás disfrutar de preciosos paisajes y, como premio, una de las cascadas más bonitas de Islandia. ¿Te la vas a perder?
8.-Goðafoss
En el norte Islandia se encuentra Goðafoss, la “Cascada de los Dioses”. Se trata de un espectacular salto de agua de unos 12 metros de altura y 30 de ancho, dando lugar a una de las cascadas más bonitas de Islandia. Sus aguas proceden del río Skjálfandafljót y se encuentra cerca del pueblo de Þingeyjarsveit, al norte del país.
9.-Bruarfoss
A pesar de ser una cascada pequeña comparada con otras cascadas de Islandia, Bruarfoss es otro de los lugares que no debes pasar por alto. Las aguas del río glacial Brúará se desplazan por esta cascada formando una preciosa estampa con llamativos colores turquesa. Para llegar hasta ella tendrás que hacer un pequeño recorrido a pie, ¡merecerá la pena!
10.-Urriðafoss
A pocos metros de la Ring Road, la carretera número 1, y a poco más de una hora de Reykjavik, se encuentra la cascada Urridafoss. Las aguas que corren por ella son las del río Þjórsá, el más largo de Islandia. Se trata de una ancha cascada con varios saltos de agua con formas caprichosas. Es una de las cascadas de Islandia que suelen pasar desapercibidas, por lo que podrás disfrutar de su belleza con una tranquilidad total.
11.-Hengifoss
Con 128 metros de caída, Hengifoss es la tercera cascada más alta de Islandia. Para llegar a ella tendrás que completar un treking de unos 2,5 kilómetros, aproximadamente. Dependiendo de la época en la que viajes a Islandia el recorrido podrá resultar más o menos dificultoso. Una vez en Hengifoss, disfrutarás de un verdadero espectáculo de formas, contrastes y colores. Las capas de basalto y arcilla se suceden en la pared de la cascada dando lugar a una preciosa estampa, decorada por la caída de agua de la propia cascada. Hengifoss es, sin duda, una de las cascadas más bonitas de Islandia.
12.-Öxarárfoss
En esta ocasión nos encontramos en el mítico Parque Nacional de Þingvellir para visitar Oxararfoss. Otra de las cascadas de obligada visita, tanto por su belleza como por encontrarse en uno de los entornos más conocidos y visitados de Islandia. Su caída de agua se precipita desde el desfiladero de Almannagjá, en el límite oriental de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.
13.-Háifoss
Enmarcada por un impresionante cañón encontramos otra de las cascadas más impresionantes de Islandia, Haifoos. El agua procedente del río Fossa se precipita al vacío desde una altura de 122 metros, dando lugar a este espectacular salto de agua. Además, junto a Haifoss se encuentra Granni, otra cascada de menor caudal pero igualmente bella.
14.-Glymur
Glymur es otra de las cascadas más espectaculares de Islandia. Con una altura de 198 metros, es la segunda cascada más alta de la isla. Para acceder a ella tendrás que recorrer 3,5 kilómetros (ida) a través de una ruta de dificultad media-alta. Además, como suele suceder en Islandia, dependiendo en qué época la visites, el acceso puede resultar más complicado.
15.-Gljufrafoss
Muy cerca de Seljalandsfoss, a unos 10 minutos caminando, se encuentra Gljufrafoss. Para llegar a ella tendrás que acceder a través de una grieta y entrar en una cueva que ha sido forjada por la erosión del agua, dando lugar a uno de los lugares más mágicos del país. No mojarse durante la visita a Gljufrafoss es casi imposible, por lo que te recomendamos visitarla con ropa impermeable.
Como has podido comprobar, en Islandia te esperan un gran número de cascadas que merece la pena visitar y que son algunos de los grandes atractivos del país. Un país en el que la naturaleza es protagonista, decorando cada uno de sus paisajes y creando lugares fascinantes.